Festival DEL AULA A LA CALLE “Ya se acabó la fiesta”

Dónde: Escuela Nacional de Pintura Escultura “La Esmeralda” – Centro Nacional de las Artes (Río Chúrubusco No. 79, esquina con calzada de Tlalpan; Delegación Coyoacán).

Cuándo: Martes 25 de Septiembre del 2012. 10:00 – 17:00 hrs.

Es un festival organizado por estudiantes de Arte quienes pretendemos abrir un espacio de reflexión incluyente para todo aquel que esté relacionado con el hecho de generar Arte y Cultura cómo un sustento para su existencia.

El objetivo es hacer un diagnóstico de cómo están funcionando los distintos aparatos de producción cultural en México (ya sean independientes o institucionales), cuáles son sus causas y sus consecuencias, para así poder analizar los escenarios sobre los cuales nos toca y tocará laborar nuestros proyectos de vida, trabajo y estudio.

Se presentarán tres mesas de debate:

Mesa I: Dios mediante… ¿Tengo chamba?

¿Cómo trabajar en un proyecto independiente a largo plazo? ¿Qué tipo de asociaciones interesadas en Arte y Cultura existen en este país? ¿Existen sistemas de apoyo fuera de las instituciones, cuáles son y cómo se accede a ellos? ¿Qué clase de apoyo institucional podemos encontrar, cuáles son sus restricciones y consecuencias?, En resumen ¿Qué expectativas laborales hay para la cultura en este país?

Mesa II: ¡Ponte al tiro!

¿Qué clase de apoyo ofrecen las instituciones, cuáles son sus restricciones y consecuencias? ¿Qué debemos vigilar los estudiantes dentro de la institución? ¿Cuáles son los derechos y beneficios que todavía están vigentes en las instituciones y cuáles se han perdido? ¿Qué tipo de reglamentos internos existen y cuáles cláusulas están en des uso o en un mal uso? ¿Cómo funcionan los derechos de autor? ¿Cuál es la relación INBA-CONACULTA y como esto nos beneficia o nos afecta? ¿De qué nos sirve conocer el marco legal y cómo se puede usar o cómo nos limita, tanto dentro cómo fuera de las instituciones?

Mesa III: Nos tenemos a nosotros mismos

¿Cómo generar sistemas alternos de labor cultural a los ya establecidos? ¿Debemos recuperar los derechos y beneficios perdidos en las instituciones? ¿Cómo? ¿Qué estrategias podemos encontrar y llevar a cabo para marcar otros caminos? Lo que pasa en el resto del país ¿En qué nos compete? ¿Cómo podemos hacer algo al respecto? ¿Cuáles son los valores del trabajo colectivo y el trabajo individual? ¿Qué escenario cultural queremos generar para nuestro país en nuestro futuro? ¿Cómo podemos alcanzarlo?

A su vez habrá exhibición cultural en dónde están convocados todos quienes deseen exponer y truquear su trabajo (físico o informático) con otros participantes. También habrá exposición gastronómica. Dicha exposición se llevará a cabo de 9:00 am a 21:00 pm.

Contacto: xacorro@gmail.com / frentegrafiko@gmail.com

Documento completo – DOC / Google docs

 Consulta la convocatoria para participar en las mesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s